Entender el control de la división celular es un objetivo básico de la biología actual. En organismos pluricelulares, la regulación de la división es uno de los procesos mas elementales del desarrollo, donde de una única célula original se generan millones por división controlada. Entender el control de la división es igualmente relevante por sus
implicaciones en las bases moleculares de la oncogénesis, entendido este proceso patológico como un error en el control normal de la división.
Como aproximación mas simple a este complejo problema, nuestro grupo emplea la levadura de fisión como organismo modelo, y nuestros objetivos se centran en analizar nuevos genes y mecanismos que controlan la división identificados por nuestro grupo, en particular los implicados en coordinar distintos procesos celulares con la mitosis, como son el crecimiento celular y la citocinesis. Además, emplearemos el nematodo C. elegans para ensayar la universalidad funcional de los genes y mecanismos que estudiamos en levaduras, y conocer la función de estos genes en el desarrollo y el envejecimiento.