Es el órgano directivo de carácter unipersonal que ejerce la representación legal e institucional del Instituto –sin perjuicio de las competencias que al respecto corresponda ejercer a los órganos de las instituciones cotitulares-, ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria del Instituto y dirige su actividad científica, ejerciendo las competencias que la normativa de las instituciones cotitulares atribuyan o deleguen a los titulares de la dirección de sus institutos de investigación.
Titular: Peter Askjaer
Funciones
- Ejercer la representación legal e institucional del Instituto, sin perjuicio de las competencias de la Comisión Rectora, ejerciendo las competencias que la normativa de las instituciones cotitulares atribuya o delegue a los titulares de la dirección de sus institutos de investigación.
- Coordinar la actividad científica del CABD.
- Coordinar la elaboración, ejecución y seguimiento del Plan Estratégico del Instituto y de los Planes de Actuación anuales, dando cuenta de ello a la Comisión Rectora.
- Dirigir, coordinar y supervisar todos los servicios y actividades del Instituto, responsabilizándose de su gestión económica, con independencia de las competencias reservadas a los investigadores/as principales en la dirección de sus respectivos proyectos de investigación, y de las atribuidas a la Gerencia respecto de los servicios administrativos que tengan encomendados.
- Dirigir la elaboración de la propuesta de presupuesto y la memoria anual de liquidación, así como proponer su aprobación a la Comisión Rectora.
- Supervisar la elaboración anual de la memoria de actividades del Instituto.
- Dirigir al personal del Instituto, supervisar el cumplimiento de sus obligaciones y proponer a la Comisión Rectora las medidas necesarias para resolver los problemas que pudieran producirse.
- Otorgar la consideración de Jefe de Grupo y aprobar la constitución de cada grupo de investigación del Instituto y su disolución, oída la Junta y previo informe del Comité de Asesoramiento Científico. Asimismo, autorizar el posible cambio de personal de un grupo a otro.
- Conocer todas las solicitudes de financiación de proyectos de investigación, de infraestructuras, contratos, convenios y demás iniciativas de carácter científico y tecnológico de todos los miembros del Instituto, independientemente de la institución cotitular a través de la que se soliciten o gestionen. Asimismo, y en función de lo que determinen las delegaciones de competencias de cada institución cotitular, autorizar o suscribir las citadas solicitudes.
- Impulsar las actividades de divulgación y comunicación de la actividad científica del Instituto.
- Distribuir entre los distintos departamentos y unidades del Instituto los recursos disponibles de acuerdo con los trámites previstos en las normas correspondientes y velar por su óptima utilización para el desarrollo de las actividades.
- Asignar y desasignar espacios (laboratorios y despachos) al personal del Instituto, oída la Junta y, en su caso, de acuerdo a las normas aprobadas por la Comisión Rectora.
- Proponer a la Comisión Rectora el nombramiento y cese de la/s persona/personas titulares de las vicedirecciones.
- Proponer a la Comisión Rectora la creación, supresión o cambio de denominación de departamentos y otras unidades, oída la Junta.
- Nombrar y cesar a las personas titulares de las Jefaturas de los departamentos.
- Elaborar el orden del día, convocar y presidir las reuniones de la Junta y del Claustro Científico.
- Ejecutar los acuerdos de la Comisión Rectora y de la Junta.
- Informar a la Comisión Rectora, a la Junta y al Claustro Científico de las gestiones realizadas en el desempeño de su cargo, al menos una vez al año.
- Velar por la correcta ejecución de los proyectos de investigación, independientemente de la responsabilidad de esta ejecución recaiga en los Investigadores Principales.
- Velar por el correcto uso de las instalaciones y medios del Instituto por parte de todas las personas que, previo conocimiento y en su caso autorización, accedan a las mismas.
- Velar por el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Cuantas otras se deriven de la aplicación del convenio y las que le sean atribuidas por la Comisión Rectora.