News and outreach

scientific advancesBack

El CABD desarrolla un protocolo para estudiar en detalle programas genéticos en órganos específicos
published on 22/04/2022

Desde la izquierda, Daniel Moreno, Ana Sánchez, Cristina Vicente, Juan Diego Hernández,
Jaime Carvajal y Placido Navas en el CABD
 

La publicación en ‘JoVE’ destaca un recurso de gran utilidad para toda la comunidad científica de investigadores con interés en el análisis de la respiración en mitocondrias en el tejido muscular.

Los laboratorios de los investigadores Plácido Navas, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), experto en mitocondrias, y el de Jaime Carvajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), experto en músculo, ambos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), unen esfuerzos para comprender el estado energético de este tejido en particular y desarrollan un método para el análisis de la respiración en mitocondrias aisladas de músculo de ratón.

Las mitocondrias son orgánulos de las células encargadas de la producción de la energía de estos componentes básicos de todos los seres vivos. Son muy sensibles, por lo que todos los pasos durante su aislamiento y purificación deben de realizarse muy cuidadosamente para evitar dañarlas o alterar su estructura y con soluciones que imiten el interior de la célula. El poder aislar mitocondrias directamente de un tejido hace que sea posible estudiar su perfil respiratorio sin necesidad de tener que cultivar dicho tejido, lo que es imposible o muy difícil en determinadas ocasiones como en el caso de músculo.

Esquema del protocolo novedoso publicado en el artículo JoVE. Se aíslan las mitocondrias directamente
del músculo y se analiza su respiración usando tecnología seahors/ Cristina Vicente


Cristina Vicente-García
, una de las autoras sénior del artículo, señala que “al poder aislar mitocondrias del músculo, se puede estudiar la respiración en animales de cualquier edad, género o fondo genético, pudiendo ser utilizada en gran cantidad de modelos de experimentación donde se sospeche que la respiración de las mitocondrias pudiera estar alterada como durante el envejecimiento, en enfermedades mitocondriales, en el tratamiento farmacológico o durante el desarrollo”.

Por lo tanto, el método desarrollado tiene gran cantidad de aplicaciones en investigación básica, y también podría llegar a tener aplicaciones en clínica para pacientes humanos que tengan afectado el metabolismo mitocondrial.


Articulo completo en el Diario de la UPO

CABD - Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

Universidad Pablo de Olavide
Carretera de Utrera km1
41013 Sevilla, España
+34 954977911

ENGLISH      |      SPANISH

© CABD 2008-2024 - CMS by BLWorks.net

Control Panel | Staff Access