News and outreach

scientific advancesBack

Relacionan el papel de una proteína de membrana externa bacteriana en la virulencia de Acinetobacter baumannii
published on 29/04/2022

El investigador Younes Smani en el CABD.


Un estudio liderado por Younes Smani, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, pone foco en la identificación de OmpW como diana terapéutica para tratar las infecciones causadas por la bacteria multirresistente A. baumannii.

Un reciente estudio de investigación experimental liderado por el Dr. Younes Smani, investigador principal del grupo ‘Infecciones Bacterianas’ en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), describe el papel de la proteína de membrana externa OmpW (del inglés, Outer membrane protein W) en la virulencia de Acinetobacter baumannii, bacteria con una alta incidencia en infecciones hospitalarias y una elevada morbilidad y mortalidad.

Así, la investigación realizada en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y en el CABD (centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía) y, pone foco en la identificación de OmpW como diana terapéutica para tratar las infecciones causadas por A. baumannii, clasificada por la Organización Mundial de Salud como bacteria de prioridad crítica para la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos.

El trabajo ha sido publicado en la revista internacional Microbiology Spectrum de la Sociedad Americana de Microbiología, siendo la Dra. María Luisa Gil Marqués la primera autora del artículo.


Articulo completo en el Diario de la UPO

CABD - Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

Universidad Pablo de Olavide
Carretera de Utrera km1
41013 Sevilla, España
+34 954977911

ENGLISH      |      SPANISH

© CABD 2008-2024 - CMS by BLWorks.net

Control Panel | Staff Access