.

Grupos de investigación

Regulación génica y morfogénesis

Dr Juan Ramón Martínez Morales. CSIC
Control genético de la morfogénesis epitelial en vertebrados
Dr Juan Ramón Martínez Morales. CSIC
Principal Investigator

» Resumen » Publicaciones relevantes » Miembros del laboratorio y Colaboradores » back to research groups


Resumen

 
En la encrucijada entre la biología del desarrollo y la biología celular, surge la cuestión de cómo se coordinan los movimientos celulares individuales para determinar la forma final de los órganos. Durante el desarrollo, movimientos morfogenéticos estereotipados definen la arquitectura de tejidos y órganos, y por lo tanto, mutaciones que afectan a genes morfogenéticos son la causa potencial en humanos de enfermedades hereditarias de etiología desconocida. Aunque en general los mecanismos celulares y moleculares que gobiernan la morfogénesis se comprenden aún de forma muy limitada, existe ya una base experimental sólida que vincula el problema de la morfogénesis al control de la polaridad celular.
En el marco de este campo en expansión, el proyecto de investigación se centra en la identificación de genes implicados en la morfogénesis de tejidos epiteliales polarizados, particularmente en el contexto del sistema nervioso de los vertebrados. Pretendemos caracterizar el papel que estos genes tienen en el control de la polaridad y el comportamiento de las células. Para afrontar este problema, aprovechamos las ventajas experimentales, tales como genética y embriología experimental accesibles, que ofrecen los modelos de peces teleósteos medaka (Oryzias latipes) y zebrafish (Danio rerio). 
 
 

 
 
Actualmente investigamos el plegado de la copa óptica como modelo in vivo para la morfogénesis epitelial. Estamos llevando a cabo distintos “screens” en paralelo con el objeto de identificar nuevos componentes de la maquinaria molecular que controla la morfogénesis del ojo.