.

Grupos de investigación

Regulación génica y morfogénesis

Dr Juan Ramón Martínez Morales. CSIC
Control genético de la morfogénesis epitelial en vertebrados
Dr Juan Ramón Martínez Morales. CSIC
Principal Investigator

» Resumen » Publicaciones relevantes » Miembros del laboratorio y Colaboradores » back to research groups


Resumen

 

El objetivo principal de nuestro laboratorio es estudiar los mecanismos celulares y moleculares implicados en la morfogénesis del ojo de los vertebrados. Usamos los peces cebra (Danio rerio) y medaka (Oryzias latipes) como modelos genéticos, para comprender este proceso a niveles diferentes y complementarios. Exploramos cómo las redes genéticas (GRNs) controlan la identidad del tejido, y cómo esto se traduce en cambios de forma precisos. A nivel de las células individuales, nos interesa como se controla la contractilidad, polarización y adhesión celular; y a nivel tisular, cómo se transmiten las tensiones a escala supracelular para determinar la forma final del órgano.

                              

El uso de dos modelos teleósteos filogenéticamente poco relacionados (sus linajes se separaron hace 200 millones de años) permite investigar la universalidad y contribución relativa de los distintos mecanismos celulares y genéticos que controlan la forma del órgano. Además, debido a la posición estratégica de los peces teleósteos dentro del árbol evolutivo de vertebrados, nuestra investigación a menudo descubre interesantes preguntas “evo-devo” que son relevantes para entender la historia evolutiva del linaje de vertebrados. Por lo tanto, preguntas como, por ejemplo, cómo emergen mecanismos de desarrollo nuevos y cómo se relacionan estos con las innovaciones anatómicas de los vertebrados, se encuentran entre los intereses de investigación del laboratorio.

Durante los últimos años, nos hemos vuelto cada vez más conscientes de que una parte importante de nuestros estudios de desarrollo -particularmente aquellos que exploran la divergencia entre los programas genéticos de especificación de la retina neural y el epitelio pigmentado de la retina (RPE)- también son relevantes en el contexto de las enfermedades retinianas. Este parece ser particularmente el caso de las patologías degenerativas de la retina, para las cuales entender el programa genético del RPE es clave para mejorar la eficacia de las terapias celulares, una promesa de futuro en medicina regenerativa contra la ceguera.