.

englishespanol
Universidad Pablo de Olavide Junta de Andalucía Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Grupos de investigación

Biología celular y Biotecnología

Dr Fernando Govantes. UPO
Mecanismos de regulación génica y desarrollo de biofilms bacterianos
Dr Fernando Govantes. UPO
Principal Investigator

» Resumen » Cinco publicaciones relevantes » Miembros del laboratorio y Colaboradores » back to research groups


Resumen


La investigación en nuestro laboratorio está centrada en dos aspectos de la regulación génica en bacterias de suelo del género Pseudomonas.


1. Mecanismos moleculares de regulación transcripcional de los genes atz

Los genes atz de Pseudomonas sp. ADP, que codifican la ruta de utilización de atrazina, han demostrado ser un sistema modelo muy interesante para el estudio de la integración de señales generales y específicas en un circuito de regulación génica sofisticado. Nuestra investigación actual en este área se centra en (i) las interacciones de los factores reguladores AtzR y NtrC junto y otras proteínas accesorias como IHF con las regiones promotoras de los genes atz, (ii) las interacciones de AtzR con sus efectores, el ácido cianúrico y la proteína transductora de señales GlnK, y (iii) los mecanismos moleculares que operan sobre la regulación transcripcional d elos genes atz en respuesta a limitación de nitrogeno y ácido cianúrico.






2. Regulación genetica del desarrollo de biofilms

La formación de biofilms es un ejemplo de comportamiento colectivo coordinado que guarda semejanzas con los procesos de desarrollo. El desarrollo de un biofilm maduro se logra a través de una serie de etapas secuenciales, cada una de las cuales está marcada por cambios en la expression génica en respuesta a las condiciones ambientales y señales intercelulares. Estamos iniciando un Nuevo proyecto de investigación en el cual utilizaremos métodos de genetica bacteriana, genómica y biología del desarrollo para desvelar los mecanismos reguladores que subyacen la formación de biofilms en la bacteria de suelo Pseudomonas putida. Algunos de los hitos del proyecto son los siguientes: (i) identificación y caracterización de genes inducidos de forma específica durante la formación del biofilm, (ii) caracterización fenotípica de mutantes afectados en la formación de biofilms, (iii) identificación y caracterización de los factores reguladores responsables del desarrollo del biofilm, y (iv) manipulación genética del ciclo de desarrollo del biofilm para la generación de catalizadores robustos basados en biofilms para su uso industrial.