.

Grupos de investigación

Biología celular y Biotecnología

Dr Belén Floriano. UPO
Regulación de rutas de biodegradación de compuestos aromáticos en bacterias Gram positivas de interés medioambiental
Dr Belén Floriano. UPO
Researcher associated to Dr Eduardo Santero Santurino. UPO

» Resumen » Últimas publicaciones » Miembros del laboratorio y Colaboradores » back to research groups


Resumen


Puesto actual en el CABD
: Investigadora Asociada
Puesto actual en la UPO: Profesora Titular

Experiencia previa en investigación:
Biología molecular de cianobacterias filamentosas (IBVF-CSIC)
Regulación de la producción de antibióticos en Streptomyces (JIC-BBSRC)
Producción de bacteriocinas por bacteria lácticas (IG-CSIC)

Reseña del grupo de investigación en la revista de la Sociedad Española de Microbiología:

http://www.semicrobiologia.org/pdf/actualidad/58/46_MM25_Santero.pdf 

Proyectos principales:

Regulación de rutas de biodegradación de compuestos aromáticos en bacterias Gram positivas de interés medioambiental

Rhodococcus sp. estirpe TFB es una bacteria Gram positiva muy versátil capaz de crecer utilizando diferentes compuestos aromáticos (tetralina, naftaleno, ftalato, etc.) como fuentes de carbono y energía convirtiéndolos en CO2 y agua. Debido a la imposibilidad de llevar a cabo un análisis genético en esta estirpe, hemos utilizado una aproximación proteómica para caracterizar las rutas metabólicas implicadas en el catabolismo de esos compuestos mediante el análisis de las proteínas inducidas diferencialmente mediante la técnica 2D-DIGE. La identificación de dichas proteínas nos ha permitido clonar y secuenciar los genes correspondientes para estudiar su expresión.
Diversos mecanismos reguladores parecen estar operando al mismo en esta bacteria para controlar la expresión de genes catabólicos en presencia de la correcta señal en el medio. Utilizando distintas estrategias estamos caracterizando los promotores identificados en los genes catabólicos y las proteínas implicadas en el control de la transcripción de los mismos.

 



Identificación y caracterización de RNA reguladores en Sphingopyxis macrogolitabida estirpe TFA


En 2012 se ha iniciado una nueva línea de investigación centrada en la identificación y caracterización de RNA reguladores en la estirpe TFA. Esta línea se está desarollando en colaboración con la Dra. Cynthia Sharma del Institute for Molecular Infection Biology en Würzburg, Alemania mediante un análisis transcriptómico global mediante dRNA-seq en diferentes condiciones de cultivo de la bacteria.
 

Participación en otros proyectos:

Mecanismo molecular de la regulación de los genes thn en Sphingopyxis macrogolitabida estirpe TFA

El éxito de una bacteria en el medio natural depende no sólo de su versatilidad metabólica sino de los mecanismos reguladores que posea para asegurar la expresión de las rutas catabólicas sólo cuando sea necesario. Sphingomonas macrobolitabida strain TFA es una bacteria Gram negativa capaz de crecer utilizando tetralina (un compuesto bicíclico con un anillo alicíclico y otro aromático) como fuente de carbono y energía. Los genes thn están regulados a dos niveles: son inducidos por tetralina y están sujetos a represión catabólica, un sistema de regulación global que asegura la ausencia de expresión de los genes thn cuando en el medio existe una fuente preferente de carbono para la bacteria. La inducción por tetralina depende del activador transcripcional ThnR cuya actividad está modulada por un sistema que se comunica con la ruta metabólica al mismo tiempo (ver el trabajo de la colaboradora Dra Francisca Reyes). En este proyecto estamos estudiando el mecanismo molecular por el que ThnR actúa como activador transcripcional e identificando los elementos implicados en la represión catabólica en TFA.