Regulación génica y morfogénesis

Control del crecimiento e identidad de los órganos durante el desarrollo y la evolución

Resumen

 

 

Buscamos Biólog@s, Físic@s,... con máster, excelente expediente académico y entusiasmo por la investigación que estén interesados en solicitar ayudas de la próxima convocatoria FPU para desarrollar su trabajo de tesis con nosotros. El enlace de la anterior convocatoria se puede encontrar aquí.
Y si eres estudiante de máster, considera hacer tu trabajo de fin de máster (TFM) en el laboratorio. Para cualquier consulta, escribe un email a F. Casares (fcasferffngb@kghthupo.es).

 


¿Cómo se controla el tamaño y la forma de los órganos?

Los animales se caracterizan por su morfología –hasta el punto de que, normalmente, reconocemos distintas especies por su forma y tamaño únicos –los cuales, a su vez, son una manifestación de las especializaciones funcionales de esas especies. Dado que los órganos son un producto del desarrollo embrionario, deben existir mecanismos del desarrollo que garanticen la constancia en la forma y tamaño de los órganos en cada especie. Sin embargo, esos mecanismos han de ser plásticos y permitir la variedad morfológica –a veces extraordinaria- generada durante la evolución. Aunque la preguntas “¿cómo los órganos miden su tamaño?, ¿cómo determinan que han de terminar de crecer?” son antiguas e importantes en biología, todavía no estamos cerca de tener unas buenas respuestas.

En nuestro laboratorio investigamos los mecanismos que regulan el tamaño de los órganos estudiando los ojos de las moscas. Los ojos porque son sistemas neurosensoriales de gran relevancia biológica. Y de moscas porque los ojos de este enorme grupo de insectos –los dípteros- han experimentado una extraordinaria diversificación morfológica y funcional. Nuestro caballo de batalla es la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster, uno de los modelos experimentales en biología más potentes. Utilizamos Drosophila como paradigma desde el que explorar el desarrollo de los ojos de especies próximas y lejanas en el árbol filogenético de los dípteros.

La exploración de los mecanismos de control del crecimiento es interesante más allá de la biología del desarrollo y la evolución, ya que esos mecanismos son relevantes para comprender el origen de malformaciones congénitas y de tumores, así como para la aplicación en ingeniería de tejidos.

En nuestro trabajo, hacemos uso de técnicas de genética del desarrollo, genómica, edición del genoma, “imaging” cuantitativo y modelización matemática.

Si estás interesado/a en participar en nuestra investigación, ponte en contacto con Fernando Casares por email: fcasferffngb@kghthupo.es

Si quieres obtener más información sobre nuestros proyectos específicos, consulta la página Specific Projects.

Y si quieres estar al corriente de las Noticias del lab, haz clic aquí.