.

Grupos de investigación

Biología celular y Biotecnología

Miguel Angel Moreno Mateos
Z3 Springboard group: Optimizaciones de la tecnología CRISPR-Cas y su aplicación en el estudio del desarrollo temprano y las enfermedades humanas
Miguel Angel Moreno Mateos
Principal Investigator

» Resumen » Cinco publicaciones relevantes » Miembros del laboratorio y Colaboradores » back to research groups


Resumen

Los sistemas CRISPR-Cas han sido extraordinariamente útiles para la generación de mutantes y otras aplicaciones en células eucariotas pero su implementación y optimización siempre se han desarrollado por primera vez en sistemas ex vivo como los cultivos celulares. Sin embargo, las aplicaciones in vivo de la tecnología CRISPR-Cas han requerido modificaciones y ajustes adicionales para emplearla en diferentes organismos modelo y permitir un uso más amplio y generalizado.

En nuestro laboratorio estamos interesados ​​en la implementación y optimización de diferentes sistemas CRISPR-Cas in vivo utilizando el pez cebra (Fig. 1) y otros sistemas modelo. Además de usar estas nuevas aproximaciones de la tecnología CRISPR-Cas también utilizamos herramientas en biología molecular y celular así como genómica funcional adaptadas al pez cebra para comprender mejor el desarrollo temprano de vertebrados y las enfermedades humanas. En particular, estamos interesados ​​en un proceso biológico fundamental denominado transición materno-cigótica (TMC) que controla el comienzo de toda nueva vida. Durante la TMC, la contribución materna (ARN y proteínas fundamentalmente) es responsable de la activación de la transcripción en el embrión cuyo genoma se encuentra silenciado inicialmente. Después de esta activación del genoma cigótico, dicha contribución materna se elimina de un modo controlado y finamente regulado. Pese a los recientes avances en este campo de la biología del desarrollo temprano, la TMC es un proceso complejo de reprogramación celular in vivo que no se conoce completamente. Nuestro laboratorio está también interesado en descubrir nuevos factores que controlen este proceso lo que ayudará a comprender mejor dicha reprogramación celular in vivo.

Finalmente, estamos colaborando con otros laboratorios para modelar diferentes enfermedades humanas y trastornos del desarrollo en el pez cebra, como por ejemplo la degeneración de la retina y enfermedades relacionadas con los priones. En resumen, en el Moreno-Mateos lab estamos contribuyendo a la generación y optimización de nuevas herramientas en biotecnología para aplicaciones in vivo, así como al descubrimiento de nuevos factores de interés en biología del desarrollo, reprogramación celular y en biomedicina.


Fig.1. Distintos sistemas CRISPR-Cas optimizados in vivo. Mediante la inyección de estos sistemas en embriones de pez cebra en el estadio de una célula se pueden generar mutantes F0 con distinto nivel de mosaicismo (tyrosinase y notail)