.

Grupos de investigación

Biología celular y Biotecnología

Dr Ignacio Maeso
Springboard group: Información, Interpretación e Identidad en la Evolución de la Regulación Génica
Dr Ignacio Maeso
Principal Investigator

» Resumen » Cinco publicaciones relevantes » Miembros del laboratorio y Colaboradores » back to research groups


Resumen


Las entidades biológicas, sean proteínas, ballenas azules, órganos sensoriales o elementos cis-reguladores están continuamente interaccionando con otras estructuras, estableciendo redes complejas a través de las cuales se intercambia la información biológica. Estas redes de interacción son ensambladas y mantenidas a lo largo de la evolución. Pero, ¿qué sucede cuando nuevos elementos se incorporan por primera vez a un sistema biológico preexistente? ¿Cómo son integrados estos nuevos actores y cómo se establecen inicialmente sus interacciones con otros componentes del sistema?

A través de diversos procesos mutacionales, la información genómica es continuamente modificada durante la evolución, mediante cambios y barajeo de interacciones funcionales entre elementos genómicos preexistentes y mediante la incorporación de elementos originados de novo. La aparición de estas novedades genómicas a menudo conlleva encuentros moleculares completamente nuevos, en los que una entidad molecular dada se enfrenta a un ambiente molecular que hasta entonces le era desconocido: por ejemplo, la co-localización en el tiempo y el espacio de una proteína con otras proteínas con las que nunca antes había coincidido. Este tipo de primeros encuentros constituye el punto de partida para múltiples fenómenos evolutivos con un papel fundamental en la evolución molecular.
 


El objetivo de nuestro laboratorio es entender cómo las nuevas interacciones biológicas son establecidas inicialmente durante el origen de innovaciones moleculares. Esto nos permitirá estudiar las capacidades inherentes de las estructuras biológicas moleculares para interpretar y leer la información contenida en otros sistemas biológicos y esclarecer cómo la identidad de dichos sistemas se define y cambia a lo largo del tiempo.

En el laboratorio damos respuesta a estas preguntas generales desde la perspectiva de la evolución de la regulación transcripcional, usando diversas técnicas de genómica funcional y sistemas modelo de desarrollo embrionario como el pez zebra y la mosca de la fruta.