.

Grupos de investigación

Biología celular y Biotecnología

Dr Alfonso Fernández-Álvarez
Springboard group: Meiosis
Dr Alfonso Fernández-Álvarez
Principal Investigator

» Resumen » Cinco publicaciones relevantes » Miembros del laboratorio y Colaboradores » back to research groups


Resumen


La probabilidad de que una mujer experimente problemas de fertilidad, abortos espontáneos o dé a luz a un niño con condiciones de desarrollo como el síndrome de Turner o el síndrome de Down aumenta con la edad. Esto ocurre porque la meiosis, el tipo especializado de división celular que reduce a la mitad el número de cromosomas en la célula parental y produce cuatro gametos, es propensa a errores.

La etiología del nivel mucho más alto de defectos de segregación cromosómica en la meiosis comparado con la mitosis y las razones por las que la aneuploidia aumenta con la edad son poco conocidas. La falta de tal conocimiento es un problema importante, porque sin él, resulta difícil establecer las causas de los defectos intrínsecos de la segregación cromosómica en la meiosis y mejorar los métodos para tratar los problemas de fertilidad.




En nuestro programa de investigación queremos entender los mecanismos moleculares que aseguran la coordinación entre los eventos cromosómicos y la progresión meiótica. Particularmente, estamos interesados en comprender el papel del “bouquet” de telómeros, una asentada configuración cromosómica específica de meiosis en la que los telómeros se reúnen en la envoltura nuclear a través de la asociación de los telómeros con el complejo LINC (“linker of nucleoskeleton and cytoskeleton”). En la levadura de fisión, la formación del huso meiótico requiere la formación del bouquet de telómeros. Por lo tanto, la destrucción de la interacción entre los telómeros y el complejo LINC durante la profase meiótica controla la progresión de etapas posteriores de la meiosis. De hecho, fallos en la formación del huso de microtúbulos en mutantes sin bouquet está precedida por un defecto en el desmontaje de la envoltura nuclear.

Para explorar las funciones del bouquet de telómeros, utilizamos una combinación de enfoques experimentales que incluyen técnicas genéticas, bioquímicas y análisis de imagen in vivo.