.

Grupos de investigación

Regulación génica y morfogénesis

Javier Lopez-Rios
Desarrollo y evolución de vertebrados
Javier Lopez-Rios
Principal Investigator

» Resumen » Publicaciones recientes más relevantes » Miembros del laboratorio y Colaboradores » back to research groups


Resumen


En nuestro grupo, utilizamos la extremidad del ratón durante el desarrollo para investigar los mecanismos moleculares y celulares que controlan la organogénesis. Para ello, combinamos el análisis genético en el ratón con el uso de la genómica funcional para profundizar en los mecanismos que controlan estos procesos durante el desarrollo embrionario. Concretamente, las principales áreas de interés en el laboratorio son:
1) Integración a nivel transcripcional de la señalización de SHH. El ligando SHH es esencial para la formación del esqueleto distal de la extremidad, y estamos tratando de entender cómo las células del mesénquima de la extremidad embrionaria son capaces de integrar la dosis y el tiempo de exposición a SHH y elaborar una respuesta transcripcional acorde. Para ello, estamos diseccionando los paisajes genómicos de varios genes de respuesta a SHH durante el desarrollo de la extremidad mediante el uso de tecnologías de CRISPR-Cas9 en el ratón y ensayos reporteros en animales transgénicos.
2) Diversificación evolutiva de la extremidad. Los tetrápodos han conquistado todos los hábitats en el planeta gracias a la adaptación de sus extremidades para correr, nadar, volar, etc. Estas adaptaciones implican todo tipo de modificaciones del esqueleto de la extremidad, incluidas la perdida/reducción en el número de dedos, cambio en el tamaño y la forma de huesos, etc.
 

En el laboratorio, combinamos el análisis cuantitativo de la expresión génica con estudios de epigenómica funcional  (ATAC-seq, ChIP-seq, 4C-seq, etc) en embriones de ratón, cerdo y pollo con el objetivo de identificar divergencias reguladoras en los paisajes cis-reguladores de genes con funciones esenciales durante el desarrollo de la extremidad. La relevancia funcional de los cambios identificados puede ser luego comprobada mediante la modificación del genoma del ratón mediante CRISPR-Cas9.

Son tiempos apasionantes para estudiar cómo está codificada la forma en el genoma y para descifrar cuáles son los mecanismos moleculares que subyacen a la evolución de la morfología. Si estás interesado en unirte al laboratorio para tu tesis doctoral/master o como investigador postdoctoral, escribe una carta de motivación y mándala, junto con tu CV, a jloprio@upo.es.