.

Grupos de investigación

Regulación génica y morfogénesis

Dr Marta Artal Sanz. UPO
Interacción de la mitocondria y las rutas de señalización celular en la regulación del envejecimiento
Dr Marta Artal Sanz. UPO
Principal Investigator

» Resumen » Cinco publicaciones relevantes » Miembros del laboratorio y colaboradores » back to research groups


Resumen

 

El envejecimiento es un proceso biológico fundamental, fascinante y todavía incomprendido con implicaciones importantes para la salud humana. Las mitocondrias son principales determinantes de la longevidad y la alteración de la actividad mitocondrial afecta profundamente la duración de la vida en diversos organismos. Sin embargo, nuestro conocimiento de los mecanismos celulares que regulan la actividad mitocondrial y las bases moleculares de la disfunción mitocondrial en el envejecimiento es muy limitado.

Estudios en el nematodo C. elegans han revelado varias rutas metabólicas que afectan la longevidad, entre ellas, la ruta más relevante es la ruta de la insulina (IIS). Aunque el mecanismo por el cual mutaciones mitocondriales aumentan la longevidad se desconoce, está generalmente aceptado que la disfunción mitocondrial afecta el envejecimiento independientemente de la ruta de la Insulina. Sin embargo, recientemente, hemos descubierto una función esencial del complejo mitocondrial de las prohibitinas (PHB) en la mobilización de grasa y el metabolismo mitocondrial en respuesta a la señalización por insulina. Sorprendentemente, la falta de PHB produce efectos opuestos en el envejecimiento: reduce la longevidad de animales salvajes, mientras paradójicamente, en condiciones de estrés o de baja señalización por insulina, aumenta la longevidad de forma dramática. Entender la compleja interacción entre las diferentes rutas de señalización celular y la función mitocondrial es esencial para combatir el envejecimiento y las patologías asociadas a él. La recientemente demostrada interacción entre las prohibitinas y la ruta de la insulina ha abierto nuevas perspectivas en la investigación de la función mitocondrial en el proceso del envejecimiento.




Nuestro objetivo es descubrir los mecanismos celulares que interfieren con la función mitocondrial y afectan al envejecimiento utilizando una aproximación multidisciplinar y el nematodo C. elegans. Las rutas que regulan el envejecimiento están conservadas en la evolución, por eso, la investigación en organismos modelo de corta vida que permiten una disección genética exhaustiva, será de gran beneficio para la salud humana.