.

englishespanol
Universidad Pablo de Olavide Junta de Andalucía Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Contratos posdoctorales

Oferta de Contratos posdoctorales financiados por la Junta de Andalucía


    El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) es un centro mixto financiado por el CSIC, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía. Como tal, es un centro relativamente joven, habiendo celebrado este año el 15 aniversario de su fundación. En este tiempo el CABD ha mantenido un crecimiento científico exponencial lo que nos ha permitido obtener hace dos años del distintivo de Excelencia María de Maeztu, lo que nos convierte en el único centro de Excelencia de Andalucía dentro de las áreas temáticas de Investigación Básica y Salud y Bienestar Social. Los investigadores del CSIC corresponden a cuatro Profesores de Investigación, cuatro Investigadores Científicos, cinco Científicos Titulares, un contratado del Plan Estratégico María de Maeztu y un contratado Ramón y Cajal. En los últimos 10 años, los grupos CSIC del CABD han generado más de 400 publicaciones, de las que unas 350 son de muy alto impacto (Q1), y entre las que caben destacar artículos en las revistas Cell, Nature o Science, sólo por mencionar algunas de las más significativas. Estos grupos de investigación se adscriben dentro de las áreas temáticas del programa PAIDI 2020 en las que se van a ofertar 4 contratos a disfrutar en cualquiera de los siguientes grupos:
    Askjaer, P, Investigador Científico, BIO
    Carvajal, JJ, Científico Titular, BIO/CTS
    Casares, F, Profesor Investigación, BIO/RNM
    Hombría Castelli-Gair, J, Investigador Científico, BIO
    Couso, JP, Profesor Investigación, BIO
    Devos, D, Científico Titular, BIO
    Gómez-Skarmeta, JL, Profesor Investigación, BIO/CTS
    González-Reyes, A, Profesor Investigación, BIO
    López-Ríos, J, Científico Titular, BIO/RNM/CTS
    Maeso, I, Ramón y Cajal, BIO
    Marcon, L, Contratado María de Maeztu, BIO
    Martín-Bermudo, MD, Investigador Científico, BIO
    Martínez, JR, Investigador Científico, BIO/RNM/CTS
    Rojas, A, Científico Titular, BIO/CTS
    Sánchez, MJ, Científico Titular, CTS

NOTA: Existen contratos posdoctorales adicionales para disfrutar con los grupos de la Universidad Pablo de Olavide. Consultar con grupos concretos.
   
    2. Trayectoria en I+D+i de la entidad solicitante referida a los últimos 10 años.
    Los grupos de investigación del CSIC en el CABD están implicados en proporcionar información relativa a los mecanismos moleculares y celulares que controlan el desarrollo embrionario en modelos de vertebrados particularmente ratón, pez zebra, pez medaka y organoides, así como en modelos de invertebrados especialmente Drosophila y Caenorhabditis. En los últimos años, ha tenido especial relevancia el desarrollo de la bioinformática que concurre a determinar los mecanismos de regulación génica y la implicación epigenética en el proceso del desarrollo, muy en especial en la confluencia EVO-DEVO, demostrando mecanismos convergentes y divergentes en los vertebrados terrestres y acuáticos. Es de destacar que algunas aportaciones científicas de los investigadores CSIC del CABD han contribuido a demostrar mecanismos reguladores del envejecimiento saludable y al diagnóstico y comprensión del fenotipo patológico de enfermedades de base genética. La actividad científica de estos investigadores ha llevado al CABD a obtener el sello de excelencia María de Maeztu. Los investigadores del CSIC tienen una índice H que oscila entre 20 y 30, uno de los cuales presenta un índice H de 43; las publicaciones de los últimos años tienen una media de citas de 2500 en los últimos 10 años, que incluye un grupo con 5000 citas en ese periodo.
    La mayor parte de los investigadores del CSIC del CABD enmarcan su investigación en el área científico-técnica de Biología y Biotecnología (BIO) aunque hay al menos tres grupos cuya investigación, además, tiene repercusiones en Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente (RNM) al estudiar los mecanismos de evolución genómica en especies salvajes y su viabilidad en el medio natural. El estudio de más preciso de la evolución celular también se está llevando a efecto mediante la integración de la biología computacional y estructural. Estos estudios se complementan con análisis de microscopía tridimensional en el estudio de la organización de órganos complejos como aparecen en las distintas especies así como los mecanismos de regulación por los factores de transcripción, microRNAs y secuencias génicas cortas que codifican péptidos reguladores que determinan las distintas etapas del desarrollo embrionario y postnatal que, en muchas ocasiones, han servido para explicar ciertas enfermedades humanas de base genética. Algunos de los investigadores han desarrollado proyectos muy competitivos y aplicables a entender aspectos de la salud humanas mediante el estudio de mecanismos celulares y moleculares ligados a procesos oncogénicos y metastásicos, mecanismos moleculares de atrofia e hipertrofia muscular, desarrollo cardíaco, desarrollo de enfermedades oculares congénitas o bases moleculares del envejecimiento, por mencionar los más relevantes, lo que les permite participar en los objetivos del área Científico-Técnica de Salud (CTS). Estos estudios han llevado en los últimos a publicaciones de alto impacto y repercusión en el ámbito de la biología experimental en revistas como Nature, Cell, Nature Genetics, PNAS, Nature Communications, y otras de similar rango que han aumentado significativamente la visibilidad del CABD en el ámbito internacional.

    3. Descripción y objetivos de la actividad de I+D+i a desarrollar por cada una de las áreas científico-técnicas. Excelencia científica de la propuesta.
    Los objetivos a desarrollar por las propuestas de los investigadores del CSIC ppodrán estar incluidas en tres de las áreas temáticas indicadas anteriormente, BIO, RNM y CTS, tal como se especifica a continuación:
1. Mecanismos genómicos y epigenéticos que regulan la expresión de genes responsables del desarrollo de órganos en modelos de vertebrados e invertebrados (2 postdocs).
2. Biología computacional para análisis ómicos y de Big Data (2 postdocs).
3. Análisis tridimensional del desarrollo de estructuras apendiculares de invertebrados, vertebrados acuáticos y terrestres (3 postdocs).
4. Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de Single-Cell sequencing (1 postdoc).
5. Biología molecular y celular de los componentes de la matriz extracelular en la reorganización tisular durante el desarrollo (2 postdocs).
6. Biología molecular y celular de los componentes del núcleo celular y la señalización mitocondrial para la regulación del envejecimiento de invertebrados y su aplicación a enfermedades genéticas (2 postdocs).
7. Reprogramación génica en células madres progenitoras de tejidos como el muscular y óseo, así como componentes de la sangre, para determinar la base molecular del desarrollo tisular y celular, y el rescate leucémico (1 postdoc).
8. Regulación del desarrollo del músculo esquelético y estructura ósea por factores de transcripción embrionarios en el adulto (1 postdoc).
9. Mecanismos moleculares reguladores el desarrollo de epitelios de los órganos visuales y su correspondencia con enfermedades oculares en humanos (1 postdoc).

    4. Proyección internacional de la propuesta por cada una de las áreas científico-técnicas.
    Las actividades de los grupos de investigación del CSIC en el CABD han condicionado en los últimos años un gran impacto internacional con la obtención de contratos Marie-Sklodowska-Curie y la participación en otras acciones de este programa, la participación de varias solicitudes en el programa ERC Advanced de los que uno fue financiado y otro quedó en clasificación B en espera de volverlo a presentar. Además, los investigadores CSIC del CABD han participado en una Acción RISE, tres Acciones ITN, cuatro Acciones COST, y han recibido siete postdoctorales senior mediante acciones Marie Curie-Sklodowska. Finalmente, se han obtenido seis proyectos de financiación internacional competitiva (Francia, Alemania, Australia y EEUU), o contratos con empresas.
    Todos los objetivos indicados en el apartado anterior tienen una base muy importante de colaboración con grupos internacionales que han encontrado en nuestro instituto una calidad y garantía de ejecución de proyectos excelentes. Un marcador extra de la proyección internacional es la demanda permanente a los investigadores del CSIC en el CABD por parte de seminarios, congresos y talleres internacionales para presentar sus resultados e iniciativas experimentales.
   
    5.Adecuación de la propuesta a las prioridades temáticas del PAIDI 2020 (2).
    Los proyectos que se proponen desde el CABD y que afecta a los investigadores del CSIC se encuadran mayoritariamente en el área científico-técnica BIO, aunque algunos tienen relevancia en el área RNM (dada la importancia de las especies en estudio en ecosistemas acuáticos y/o como indicador de calidad del agua) y, dentro del las prioridades temáticas del PAIDI 2020, en la línea de prioridad temática de investigación básica. Algunas muchas de las propuestas se adecuan perfectamente al área de prioridad temática Salud y bienestar social dentro del área científico-técnica de Salud (CTS).
   
    6. Justificación de la necesidad e impacto de las contrataciones solicitadas en cada una de las áreas científico-técnicas.
    Independientemente de los indudables éxitos científicos y de financiación del CABD, la mayoría de los proyectos conseguidos (a excepción del ERC) son insuficientes para ofertar plazas postdoctorales asociadas a los distintos grupos de investigación, lo que nos obliga a contratar personal FPI, FPU, o Garantía Juvenil para llevar a cabo proyectos que muchas veces están por encima de sus posibilidades. Algunos grupos de investigación, conscientes de que la capacidad de competir nacional e internacionalmente depende en gran medida del trabajo de investigación desarrollado por personal postdoctoral altamente cualificado, realizan grandes esfuerzos para asegurar este tipo de contratación a cargo de proyectos, lo que a su vez reduce los recursos del mismo grupo de investigación, que muchas veces tiene que buscar un compromiso entre producción científica e innovación tecnológica.
    La contratación de un postdoctoral con experiencia y conocimientos específicos supondrá un aumento cualitativo y cuantitativo de la capacidad de producción científica de excelencia, así como la un apoyo esencial para la formación de estudiantes de doctorado, master y grado.
    Así como la obtención del distintivo de Excelencia ha sido un punto de inflexión en las capacidades científicas y organizativas del centro, la renovación del distintivo, así como la obtención de un Severo Ochoa en los próximos años, son prioridades absolutas para la dirección del CABD y de todos sus investigadores.
    Pero para asegurarnos el mantenimiento de nuestra producción científica de máxima calidad, maximizar el uso de las infraestructuras obtenidas en los últimos años e incrementar la competitividad nacional e internacional, muchos de los grupos del CABD se beneficiarían enormemente de poder contar con investigadores postdoctorales que desarrollen líneas de investigación propias dentro de grupos establecidos.
   
    7. Experiencia a adquirir por el personal investigador contratado y su repercusión en la empleabilidad del mismo.
    En el CABD somos conscientes de la necesidad de formar una muy buena cantera científica que permita la renovación a corto y medio plazo de nuestros Investigadores Principales, además de servir de base para el proyecto de expansión del centro, actualmente en fase de consulta. Como parte de ésta estrategia, el centro a creado seis posiciones Springboard: un “incubador de excelencia” que permite la incorporación de científicos jóvenes, altamente prometedores, ayudándoles en su establecimiento como investigadores independientes, proporcionándoles espacio, mentoring científico y acceso a infraestructuras.
    El CABD dispone de una gran capacidad científico-técnica derivada de sus servicios técnicos y plataformas con tecnologías de nueva generación. Los contratados se podrán formar, de acuerdo con su proyecto específico, en microscopía confocal y de alta resolución, incluyendo el estudio funcional longitudinal de embriones y células vivas, así como de la selección y/o separación y/o análisis de poblaciones celulares por citometría de flujo. Los contratados podrán fundamentalmente formarse en las tecnologías de última generación en genómica funcional como RNA-Seq, ATAC-Seq, Single Cell y otras aproximaciones, además de las técnicas desarrolladas en nuestro servicio de proteómica. El reciente desarrollo de nuestro laboratorio de bioinformática, propiciado por el programa María de Maeztu, permitirá aprender las nuevas vías de análisis de Big Data que se están produciendo en nuestro centro procedente de los estudios genómicos, proteómicos y metabolómicos en los experimentos longitudinales del desarrollo como en los estudios de genómica evolutiva y de simulación estructural. Nuestros contratados podrán formarse en el uso de modelos animales como la generación y análisis de ratones transgénicos tanto bioquímico como molecular así como funcional mediante las cámaras metabólicas de las que dispone el CABD. Nuestro centro dispone además de un animalario de peces, principalmente zebra y medaka, así como una colección de estirpes transgénicas de nematodos y moscas, una colección importante de levaduras y bacterias y de líneas celulares de mamíferos.
    Estos contratados podrán formarse en distintas disciplinas, fundamentalmente en el diseño y tecnología de abordar la experimentación asistiendo al programa obligatorio de seminarios del centro que se lleva a cabo todos los viernes del mes y en el que expertos internacionales presentan sus estudios más recientes y las teorías de vanguardia. También deberán presentar sus resultados y objetivos en los seminarios que bajo el programa CABD meeting (lunes alternativos) los estudiantes y jóvenes doctores deben participar al menos una vez al año.
    Este conjunto de posibilidades junto a la continua relación con otros estudiantes y postdocs así como la interacción que se produce por el buen ambiente de colaboración del centro, proporcionará un acúmulo de experiencias y aprendizajes que ampliará sustancialmente la capacidad de empleabilidad de los contratados.