.

Divulgación científica

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo participa anualmente en varias actividades dirigidas a dar a conocer a un público no especialista la investigación básica que se realiza en el centro:
 
  • Sección de videos
  • Visita guiada para alumnos de institutos de educación secundaria
  • Jornada de puertas abiertas dentro de la Semana de la Ciencia
  • Feria de la ciencia
 

Actualmente, el responsable de divulgación del CABD es Ana Fernández Miñán a la que pueden consultar cualquier duda relativa a este aspecto (ver correo y teléfono en Contáctanos).
 
 
Sección de videos
 
  1. Video divulgativo del CABD video
  2. Cómo observar un embrión de pollo video
  3. Primeras divisiones celulares de un embrión de C. elegans video
  4. Migración de macrófagos en un embrión de Drosophila video
  5. Embrión de ratón observado con Micro Computerized Tomography (µCT) video


 
Visita guiada para alumnos de institutos de educación secundaria

El CABD ofrece a los alumnos de Institutos de Educación Secundaria la oportunidad de visitar un centro moderno de investigación para conocer los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo.

La visita tiene una duración aproximada de dos horas e incluye entre otras actividades:
  1. Presentación del Centro y los organismos modelo de investigación.
  2. Visita al animalario de vertebrados acuáticos donde se alojan los siguientes organismos modelo: Danio rerio (pez cebra), Orizia latipes (medaka) y Xenopus (rana africana).
  3. Visita al laboratorio de la Plataforma de Vertebrados Acuáticos dónde se verán distintos estadios del desarrollo del pez cebra y se observarán transgénicos de pez cebra en la lupa de fluorescencia.

Si está interesado en esta actividad, contacte con Ana Fernández Miñán en el correo electrónico: amfermin(at)upo(dot)es

 

 Jornada de puertas abiertas dentro de la Semana de la Ciencia

Anualmente, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, se celebran en el CABD las Jornadas de Puertas Abiertas en colaboración con la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad Pablo de Olavide.
Estas jornadas se realizan durante tres días. Cada día se recibe a dos grupos (máximo 30 personas por grupo), de Institutos de Educación Secundaria. Los visitantes se distribuyen en 4 subgrupos para recorrer las instalaciones del centro y realizar cuatro talleres (ver programa de visita). La duración de cada taller es de 30-40 minutos aproximadamente.

PROGRAMA DE VISITA (Duración total estimada 3 horas)
  1. Introducción a cargo de un Investigador Principal (Salón de Actos).
  2. Taller 1. MicroGusanos. El taller consiste en la manipulación del nemátodo Caenorhabditis elegans en lupas, distinguiendo los diferentes estadios durante el desarrollo. También se compararán nemátodos silvestres y otros manipulados genéticamente.
  3. Taller 2. Vertebrados acuáticos. Visita al animalario de vertebrados acuáticos donde se alojan los individuos adultos de pez cebra, medaka y Xenopus. En el laboratorio se podrán manipular, bajo la lupa binocular, embriones de pez cebra en distintos estadios de desarrollo. También se observarán diferentes transgénicos de pez cebra usando lupas de fluoresencia. Se comentarán brevemente los distintos proyectos que se llevan a cabo en el laboratorio.
  4. Taller 3. Mosca del vinagre.  Se mostrarán las diferencias entre individuos silvestres y mutantes de Drosophila melanogaster. En la sala de microscopía confocal se explicarán las variedades de microscopios y las ventajas de la microscopía confocal. También se mostrarán imágenes bidimensionales y tridimensionales.
  5. Taller 4. Ratones. Explicación a nivel básico del concepto de transgénico y sus diferentes aplicaciones. La charla se apoyará en una presentación powerpoint y se enfocará principalmente en el uso de transgénicos de ratón en investigación. Se dispondrá de varias lupas con embriones de ratón (transgénicos y no transgénicos) en distintos estadios del desarrollo embrionario.
La participación en esta actividad se solicita a través de la OTRI en este enlace.

 
 



Feria de la Ciencia
El CABD participa con un expositor en este evento popular de divulgación científica. La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla.

En esta feria el CABD tiene la oportunidad de dar a conocer al público en general, especialmente a escolares, qué es la ciencia básica, por qué es necesaria y cómo se hace.